En esta nueva entrada profundizaré más sobre
la importancia de las competencias en el ámbito de la educación, ya que en
todas las anteriores he hecho referencia a las competencias, como en la entrada
del currículo o en la de la metodología del aprendizaje.
Imagen propia.
La escuela constructivista trabaja mediante las competencias y por lo tanto, la escuela tradicional rechaza este método de trabajo. La escuela tradicional se basaba en métodos repetitivos y memorísticos, mientras que las competencias tienen una pedagogía más activa que da importancia al aprendizaje crítico, la experimentación y la observación.
A lo
largo de la historia, todo el mundo ha intentado definir el concepto de
competencia, es decir, todos han aportado criterios e ideas relevantes que
Zabala ha utilizado para formar su propia definición: “Es la capacidad o
habilidad de efectuar tareas frente a situaciones diversas de forma eficaz en
un contexto determinado. Y para ello es necesario movilizar actitudes,
habilidades y conocimientos al mismo tiempo y de forma interrelacionada” (def.
Extraída del libro 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar las competencias;
de ZABALA, Antonio).
También
decir que, mediante las competencias, los alumnos son personas más activas, con
más autonomía e iniciativa personal. Además, relacionan los contenidos conceptuales( saber), procedimentales (saber hacer) y actitudinales (ser), que dentro de
estos contenidos se diferencian en cuatro dimensiones: sociales, interpersonales, personales y profesionales.
En
España, las competencias fueron introducidas en el currículum gracias a la LOGSE (1990). Principalmente, las
competencias surgieron en el mundo del trabajo, es decir, la empresarial, ya
que las empresas querían a gente competente, pero como el sistema escolar tradicional consistía en la memorización mecánica, se
encontraban con gente que a la hora de realizar el trabajo no sabía aplicar la
teoría. Añadir que, Zabala, defendía que la teoría no tendría que estar
separada de la práctica, ya que son dos conceptos que se complementan en una
misma competencia.
Por ello, las competencias están relacionadas con la concepción constructivista y con el currículum escolar, ya que por todos estos motivos las fueron introduciendo en el ámbito educativo, para que lo que aprendan sea con significatividad y funcionalidad. Todo esto tiene el objetivo de poder aplicarlo en la vida diaria y ser más competentes en ella.
Las
conclusiones extraídas a partir de las definiciones del concepto de competencia son:
-La finalidad es realizar las tareas de manera eficiente.
- Estas tareas están relacionadas con especificaciones de una ocupación profesional definida.
- Las competencias implican poner en práctica el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes.
-La finalidad es realizar las tareas de manera eficiente.
- Estas tareas están relacionadas con especificaciones de una ocupación profesional definida.
- Las competencias implican poner en práctica el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes.
Esta metodología del trabajo por competencias tiene
la finalidad de formar personas que sean capaces de afrontar diversas
situaciones en diversos contextos, ya que tienen que tener autonomía para afrontar conflictos a lo largo de su vida.
Imagen propia.
El Informe Delors, le da una gran
importancia a: saber conocer, saber
hacer, saber ser y a saber convivir.
A continuación un vídeo sobre las competencias básicas:
A continuación un vídeo sobre las competencias básicas:
Mi experiencia
con el sistema educativo, todo era mediante la escuela tradicional. El método de aprendizaje era la memorización y
no me servía para nada, ya que mi objetivo era pasar la prueba y sacar buenas
notas, ya que es lo único que valoraban los profesores, y no aprendía nada que
pudiese utilizar en el día a día. Hoy en día, todavía hay una mezcla de
escuelas, es decir, muchas escuelas tienen ambas metodologías; la tradicional y la constructivista.
Actualmente, cada vez más colegios empiezan a trabajar por proyectos, y este aprendizaje basado en las competencias básicas
despiertan un mayor interés en el alumno. Mucha gente que venía conmigo a
clase, dejó los estudios porque sacaban notas bajas o suspendían y este hecho
hizo que ellos pensasen que no servían para estudiar y que para no “perder el
tiempo” en algo que no les serviría de nada y que tampoco les gustaba,
preferían hacer un módulo de Formación Profesional y enfocarse más hacia el
ámbito laboral. Esto quiere decir que la escuela que yo viví era muy selectiva
en la cual los que mejores notas sacaban iban avanzando y los que peores notas
sacaban iban estancándose e iban dejando los estudios.
En mi
opinión, esta era una manera de infravalorar al niño, porque no hay que
calificarlos de “listos” o “tontos”, todos llegaban al mismo conocimiento de la
manera que mejor le fuese a cada uno.
Por
todos estos motivos, las competencias
han sido junto al currículo una herramienta esencial en el ámbito educativo
para poder seguir avanzando en la sociedad y no quedarnos estancados en una
escuela tradicional con el sistema de memorización. También pienso que debemos
valorar todo el trabajo y esfuerzo que hacen los niños, ya que a ellos
este reconocimiento los motiva y los hace más fuertes para seguir
avanzando en su etapa de escolarización.
Imagen propia. Subida a Instagram.
Imagen propia. Subida a Instagram.
Marta Campillo Cuélliga.
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