martes, 2 de diciembre de 2014

La organización en el aula.



El tema del cual trata esta nueva entrada semanal del blog es la organización en el aula. Es una tema muy importante ya que depende de cómo nos organicemos en el aula, el rendimiento de los alumnos será más elevado o menos. El fin de dicha organización es ofrecer una atención adecuada al alumnado con ciertas necesidades específicas de apoyo educativo. Cabe decir, que el pasado 21 de noviembre, Jurjo Torres realizó una conferencia muy interesante en la  Sede de Ibiza y Formentera de la UIB, titulada “La otra cara de la LOMCE”.

La organización del aula dependerá de la opción pedagógica o sistemática que tomemos. Con la metodología tradicional el profesor era el centro de atención en el aula y los alumnos escuchaban, por ello la distribución de todas las mesas dentro del aula están colocadas paralelas las unas a las otras dejando en medio un pasillo, todo esto mirando dirección a la pizarra y al profesor, e incluso antiguamente algunas clases tenían un pequeño escalón para que el profesor se subiese y explicase desde arriba el temario. En cambio, mediante la metodología constructivista lo que pretendemos es que el alumno sea el protagonista de la clase en todo momento y el profesor sea su guía. La mejor distribución pensada para esta metodología es que todos se puedan ver las caras, es decir, en forma de U, pero dependiendo del mobiliario que haya en ese centro educativo, no se puede hacer esta distribución. Además, los objetivos del aula es que la organización sea flexible, abierta, dinámica y cooperativa, para ello tiene que favorecer las relaciones interpersonales y el ambiente en el aula, es decir, que puedan realizar correctamente los trabajos individuales o en grupo.
Cabe destacar, que la organización forma parte del currículum y sus competencias, ya que tiene competencias disciplinarias, interdisciplinarias y metadisciplinarias.
Las disciplinarias son aquellas que se basan en un saber científico y que están enfocadas a una única área de conocimiento. Las interdisciplinarias son aquellas en las cuales se relacionan los conceptos de dos áreas; y por último, las metadisciplinarias, son aquellas que están presentes en  todas las áreas.
Una herramienta de la metodología tradicional que ha creado mucha polémica entre los docentes es el libro de texto. Todos, ya seamos hermanos, padres o docentes nos deberíamos plantear unas cuantas preguntas de cara a esta herramienta y a este cambio de metodología. Preguntas como por ejemplo… ¿ El libro de texto es útil como única herramienta de aprendizaje?, ¿ Por qué no complementarlo con otras fuentes de información fiables?, si donde mayor información encontramos es en internet, ¿ Por qué no introducir las TIC como herramienta de aprendizaje tanto fuera como dentro del aula? Hay gente que piensa que en internet los alumnos lo que harían sería entrar en fuentes de información no fiables, pero para esto estaríamos los docentes, para darles las páginas en las cuales encontrarían la información correcta. Jurjo Torres, hizo referencia al libro de texto. Añadió que los libros de texto son de unas editoriales las cuales están controladas por organizaciones religiosas y que lo que pretenden es que solo tengamos una única visión de los conceptos en la vida. Por ello, los profesores no tendrían que permitir el libro de texto como única herramienta y así ellos poder complementarlo con otra serie de informaciones.

A continuación explicaré en que tres tipos se puede dividir la organización en el aula:
La organización del espacio y tiempo: a la hora de trabajar el contenido del temario, debemos tener en cuenta el espacio que podemos tratar. Por ejemplo, si es un tema del medio ambiente, podríamos salir del centro, ir al campo o a un bosque y así poder dar la clase relacionándonos con el tema. En caso de que la clase sea en el aula, los protagonistas deberían ser los alumnos y para ello podríamos modificar la clase de forma que todos nos pudiésemos ver. Respecto al tiempo, los horarios de los alumnos de primaria están divididos por tiempo y asignaturas, es decir, que cada asignatura tiene x días a la semana y x horas semanales. Este método no es favorable, ya que 55 minutos al día se quedan cortos, pero si añaden más al día los alumnos desconectan ese rato de la materia.
La organización social: para que el grupo conviva al mismo tiempo, hay que dividirlo en:
-Gran grupo: es la participación de toda la clase, se utiliza al principio y al final del proceso para llegar a unas conclusiones.
-Equipos fijos heterogéneos: implica la participación del alumnado para fomentar el diálogo y el debate. También están relacionados con la cooperación, la ayuda entre iguales, la responsabilidad, la autonomía y la resolución de conflictos.
- Equipos flexibles homogéneos o heterogéneos: son para ejercitar progresivamente los componentes procedimentales. Dependiendo la necesidad de los alumnos se realizan ejercicios de distintos niveles.
-Trabajo individual: son para aquellas actividades que los alumnos ya son autónomos para el estudio, la memorización, la ejercitación y la aplicación, para el refuerzo conceptual y el fomento del recuerdo.
La organización de recursos: son las herramientas mediante las cuales explicas el temario. Un ejemplo de recurso es el libro de texto, las TIC…

En mi opinión, las asignaturas tendrían que ser interdisciplinares, es decir, que no se centren en una sola área, sino que pueden relacionarse los conceptos de más áreas. También, los horarios se tendrían que hacer de manera que al profesor le diese tiempo a realizar su clase sin tener que estar pendiente de los 55 minutos, ya que de que los alumnos se preparan, ya has perdido una gran parte del tiempo de la clase. Respecto al libro de texto, en un futuro cuando sea maestra, no voy a utilizar esta metodología, ya que vamos muy avanzados tecnológicamente como para estancarnos en un solo libro de texto, en un solo concepto  y sin poder conocer y más información sobre ese tema determinado. Por ello, pretendo combinar el libro de texto con las TIC, mediante los cuales yo les daría una serie de fuentes con información fiable y correcta para el tema que se esté realizando.



Mi experiencia con la organización del aula, siempre hemos tenido áreas disciplinares, es decir, cada área era independiente de la otra, no se relacionaban los conceptos de un área en otra. Además, respecto al espacio, el aula estaba colocada en filas paralelas, miran a la pizarra, de manera que el centro de atención solo fuera el profesor, y cuando teníamos que hacer trabajos grupales nos teníamos que mover con las sillas. La organización en el tiempo eran clases de 55 minutos y a la semana teníamos x horas de cada área. La organización social era en grupo grande, trabajos individuales o trabajos en grupo. Y el único recurso que teníamos era el libro de texto.



Finalmente, pienso que habría que potenciar más la metodología constructivista, mediante la cual no se utilice exclusivamente el libro de texto y donde el espacio no sea únicamente el aula, sino que se puedan hacer más excursiones dependiendo del temario. Pero sobretodo deberíamos fomentar el sentimiento de confianza mediante la autoestima, el autoconcepto y valorar a los alumnos según sus capacidades y esfuerzos.

 
Imagen propia.(Subida a Instagram)

                              

                                                                                                          Marta Campillo Cuélliga.


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