El tema
del cual trata esta nueva entrada semanal del blog es la organización en el aula. Es una tema muy importante ya que depende de cómo nos organicemos en el
aula, el rendimiento de los alumnos será más elevado o menos. El fin de dicha
organización es ofrecer una atención adecuada al alumnado con ciertas
necesidades específicas de apoyo educativo. Cabe decir, que el pasado 21 de
noviembre, Jurjo Torres realizó una conferencia muy interesante en la Sede de Ibiza y Formentera de la UIB,
titulada “La otra cara de la LOMCE”.
La
organización del aula dependerá de la opción pedagógica o sistemática que
tomemos. Con la metodología tradicional el profesor era el centro de atención
en el aula y los alumnos escuchaban, por ello la distribución de todas las
mesas dentro del aula están colocadas paralelas las unas a las otras dejando en
medio un pasillo, todo esto mirando dirección a la pizarra y al profesor, e
incluso antiguamente algunas clases tenían un pequeño escalón para que el
profesor se subiese y explicase desde arriba el temario. En cambio, mediante la
metodología constructivista lo que pretendemos es que el alumno sea el
protagonista de la clase en todo momento y el profesor sea su guía. La mejor
distribución pensada para esta metodología es que todos se puedan ver las
caras, es decir, en forma de U, pero dependiendo del mobiliario que haya en ese
centro educativo, no se puede hacer esta distribución. Además, los objetivos
del aula es que la organización sea flexible, abierta, dinámica y cooperativa,
para ello tiene que favorecer las relaciones interpersonales y el ambiente en
el aula, es decir, que puedan realizar correctamente los trabajos individuales
o en grupo.
Cabe
destacar, que la organización forma parte del currículum y sus competencias, ya
que tiene competencias disciplinarias, interdisciplinarias y metadisciplinarias.
Las disciplinarias son aquellas que se basan en un saber científico y que están enfocadas a una única área de conocimiento. Las interdisciplinarias son aquellas en las cuales se relacionan los conceptos de dos áreas; y por último, las metadisciplinarias, son aquellas que están presentes en todas las áreas.
Las disciplinarias son aquellas que se basan en un saber científico y que están enfocadas a una única área de conocimiento. Las interdisciplinarias son aquellas en las cuales se relacionan los conceptos de dos áreas; y por último, las metadisciplinarias, son aquellas que están presentes en todas las áreas.
Una
herramienta de la metodología tradicional que ha creado mucha polémica entre
los docentes es el libro de texto. Todos, ya seamos hermanos, padres o docentes
nos deberíamos plantear unas cuantas preguntas de cara a esta herramienta y a
este cambio de metodología. Preguntas como por ejemplo… ¿ El libro de texto es
útil como única herramienta de aprendizaje?, ¿ Por qué no complementarlo con
otras fuentes de información fiables?, si donde mayor información encontramos
es en internet, ¿ Por qué no introducir las TIC como herramienta de aprendizaje
tanto fuera como dentro del aula? Hay gente que piensa que en internet los
alumnos lo que harían sería entrar en fuentes de información no fiables, pero
para esto estaríamos los docentes, para darles las páginas en las cuales
encontrarían la información correcta. Jurjo Torres, hizo referencia al libro de
texto. Añadió que los libros de texto son de unas editoriales las cuales están
controladas por organizaciones religiosas y que lo que pretenden es que solo
tengamos una única visión de los conceptos en la vida. Por ello, los profesores
no tendrían que permitir el libro de texto como única herramienta y así ellos
poder complementarlo con otra serie de informaciones.
A continuación explicaré en que tres tipos se puede dividir la organización en el aula:
La organización del espacio y
tiempo: a
la hora de trabajar el contenido del temario, debemos tener en cuenta el
espacio que podemos tratar. Por ejemplo, si es un tema del medio ambiente,
podríamos salir del centro, ir al campo o a un bosque y así poder dar la clase relacionándonos
con el tema. En caso de que la clase sea en el aula, los protagonistas deberían
ser los alumnos y para ello podríamos modificar la clase de forma que todos nos
pudiésemos ver. Respecto al tiempo,
los horarios de los alumnos de primaria están divididos por tiempo y
asignaturas, es decir, que cada asignatura tiene x días a la semana y x horas semanales.
Este método no es favorable, ya que 55 minutos al día se quedan cortos, pero si
añaden más al día los alumnos desconectan ese rato de la materia.
La organización social: para que el grupo conviva al mismo tiempo, hay que dividirlo en:
-Gran grupo: es la participación de toda la clase, se utiliza al principio y al final del proceso para llegar a unas conclusiones.
-Equipos fijos heterogéneos: implica la participación del alumnado para fomentar el diálogo y el debate. También están relacionados con la cooperación, la ayuda entre iguales, la responsabilidad, la autonomía y la resolución de conflictos.
- Equipos flexibles homogéneos o heterogéneos: son para ejercitar progresivamente los componentes procedimentales. Dependiendo la necesidad de los alumnos se realizan ejercicios de distintos niveles.
-Trabajo individual: son para aquellas actividades que los alumnos ya son autónomos para el estudio, la memorización, la ejercitación y la aplicación, para el refuerzo conceptual y el fomento del recuerdo.
La organización de recursos: son las herramientas mediante las cuales explicas el temario. Un ejemplo de recurso es el libro de texto, las TIC…
La organización social: para que el grupo conviva al mismo tiempo, hay que dividirlo en:
-Gran grupo: es la participación de toda la clase, se utiliza al principio y al final del proceso para llegar a unas conclusiones.
-Equipos fijos heterogéneos: implica la participación del alumnado para fomentar el diálogo y el debate. También están relacionados con la cooperación, la ayuda entre iguales, la responsabilidad, la autonomía y la resolución de conflictos.
- Equipos flexibles homogéneos o heterogéneos: son para ejercitar progresivamente los componentes procedimentales. Dependiendo la necesidad de los alumnos se realizan ejercicios de distintos niveles.
-Trabajo individual: son para aquellas actividades que los alumnos ya son autónomos para el estudio, la memorización, la ejercitación y la aplicación, para el refuerzo conceptual y el fomento del recuerdo.
La organización de recursos: son las herramientas mediante las cuales explicas el temario. Un ejemplo de recurso es el libro de texto, las TIC…
En mi
opinión, las asignaturas tendrían que ser interdisciplinares, es decir, que no
se centren en una sola área, sino que pueden relacionarse los conceptos de más
áreas. También, los horarios se tendrían que hacer de manera que al profesor le
diese tiempo a realizar su clase sin tener que estar pendiente de los 55
minutos, ya que de que los alumnos se preparan, ya has perdido una gran parte
del tiempo de la clase. Respecto al libro de texto, en un futuro cuando sea
maestra, no voy a utilizar esta metodología, ya que vamos muy avanzados tecnológicamente
como para estancarnos en un solo libro de texto, en un solo concepto y sin poder conocer y más información sobre
ese tema determinado. Por ello, pretendo combinar el libro de texto con las
TIC, mediante los cuales yo les daría una serie de fuentes con información
fiable y correcta para el tema que se esté realizando.
Mi
experiencia con la organización del aula, siempre hemos tenido áreas
disciplinares, es decir, cada área era independiente de la otra, no se
relacionaban los conceptos de un área en otra. Además, respecto al espacio, el
aula estaba colocada en filas paralelas, miran a la pizarra, de manera que el
centro de atención solo fuera el profesor, y cuando teníamos que hacer trabajos
grupales nos teníamos que mover con las sillas. La organización en el tiempo
eran clases de 55 minutos y a la semana teníamos x horas de cada área. La
organización social era en grupo grande, trabajos individuales o trabajos en
grupo. Y el único recurso que teníamos era el libro de texto.
Finalmente,
pienso que habría que potenciar más la metodología constructivista, mediante la
cual no se utilice exclusivamente el libro de texto y donde el espacio no sea
únicamente el aula, sino que se puedan hacer más excursiones dependiendo del
temario. Pero sobretodo deberíamos fomentar el sentimiento de confianza
mediante la autoestima, el autoconcepto y valorar a los alumnos según sus
capacidades y esfuerzos.
Imagen propia.(Subida a Instagram)
Marta Campillo Cuélliga.
Todas las imágenes son propias.
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