martes, 13 de enero de 2015

Las redes sociales. Twitter e Instagram.



Después de tanto tiempo sin hacer una entrada en el eportafolio, esta semana tratará sobre dos herramientas esenciales para la asignatura de Bases Didácticas y Diseño Curricular, es decir, sobre el Twitter e Instagram.


Antes de haber empezado la carrera de Educación Primaria en la UIB, había escuchado hablar sobre estas dos redes sociales, pero nunca me entró la curiosidad de crearme una cuenta. Cuando empecé la carrera y la profesora Gemma nos dijo que nos teníamos que crear una cuenta en cada una de estas dos redes sociales, la verdad es que al principio me asusté un poco por el motivo de que nunca las había utilizado y tampoco sabía cómo funcionaban.
Más tarde, al cabo de un par de semanas, ya las dominaba y me empecé a dar cuenta de la gran utilidad que tienen. Por ejemplo, yo siempre leo los diarios y buscaba información sobre las nuevas reformas en educación, pero tenía que ir entrando en las páginas una a una. En cambio, mediante la herramienta de Twitter, empecé a seguir a los diarios, compañeros de clase, docentes y gente relacionada con la educación y me ha generado una gran facilidad ya que me avisa cada vez que twittean o con solo abrir esta aplicación, me muestra todo aquello de mi interés.


A partir de mi experiencia personal, el uso del Twitter e Instagram en la educación me parece de gran utilidad, porque su aplicación nos proporciona muchas facilidades. Además, estas herramientas pueden ayudar a los alumnos a aprender tanto dentro como fuera del aula. El docente, a través de Twitter, puede publicar los conceptos más importantes para que sus alumnos reflexionen y aporten información sobre diversos temas de interés; antes de iniciar un tema, formular a los alumnos preguntas sobre este; distribuir tareas a los estudiantes de una clase o recordarles las que tienen pendientes; los docentes pueden pedir un twitter semanal en relación a su asignatura o mediante esta red, a la hora de hacer trabajos, pueden buscar información y así encontrar la más actual. Por otro lado, las aplicaciones en la educación de Instagram también son diversas, ya que los maestros pueden pedir a los alumnos una foto la cual refleje el tema dado; también, al realizar una excursión, pueden colgar las fotos en Instagram con la etiqueta de clase para que todos tengan todas las fotos y así después comentarlas o trabajar con ellas.


                                          Imagen propia.


En relación a Twitter, me ha sido de gran ayuda para seguir con la actualidad de la educación, ya que gracias a esta red descubrí la plataforma de “ Illes per unpacte”, pude seguir a grandes docentes como Jordi Adell, José Luis Castillo, Joan Amoros, Pere Planells, el gran Jurjo Torres, el cual me impactó mucho su conferencia en la UIB, a nuestra profesora Gemma Tur
Además, soy más consciente de los debates en la educación, ya que los sigo, miro retweets, como de ese retweet le contestan, etc. También me ha ayudado a ampliar mis intereses educativos ya que no me he quedado solo con querer ser maestra, si no, desde que estamos estudiando la nueva metodología constructivista, me he interesado más en buscar información, ejemplos, en qué colegios lo han empezado a aplicar y luchar para poder llegar a conseguir esta metodología y dejar atrás la tradicional, ya que en el tiempo hay que avanzar y no retroceder. Esto también me ha hecho interesarme y preguntar a mis maestros antiguos la causa del porqué no utilizan esta metodología constructivista, buscando información en redes sociales, utilizando más las pizarras digitales… Ya que para mí, cuanto más utilizo estas herramientas, más usos y facilidades veo como método educativo.



                                           Imagen propia.



En relación a Instagram, me ha ayudado a pensar cuando estoy fuera del aula, ya que con el tema dado esa semana en clase, cuando voy por la calle me voy fijando en todo para ver qué foto original puedo poner. Cabe decir, que ayuda a expresar de manera gráfica aquello que mi texto decía, como aquella frase de “una imagen vale más que mil palabras”. Este método de hacer una foto de aquello que pueda describir mi texto, me ha hecho abrir más la mente y la creatividad y así no basarme en fotos de internet, si no que todas las fotos que he puesto han sido propias. En educación Secundaria tiene aplicaciones prácticas, por ejemplo, tanto en Lengua Castellana como Catalana, si ven una falta de ortografía en un cartel, pueden hacerle una foto y subirla a Instagram para que también lo vean y les impacte al resto de compañeros.  A la hora de hacer trabajos de cualquier asignatura, las pueden compartir mediante esta red social y les será de mayor facilidad. Para mí, una imagen tiene implicaciones educativas significativas, ya que quizás a un alumno no le ha quedado demasiado clara la explicación, pero después si ve una foto de ese tema, lo puede enlazar y llegarlo a entender.



                                          Imagen propia.

A continuación mostraré una foto de mi PLE:

                                           Imagen propia.

En la foto anterior, están representadas todas aquellas herramientas que utilizo actualmente. Además, conforme van pasando las semanas, más voy conociendo y utilizando. Como se puede ver, divido el PLE en dos mundos, el real y el virtual. Realmente todo está relacionado. De esta manera, reflejo la diversidad de las herramientas que utilizo.
 

En conclusión, cuando todavía no tenía conocimiento de la utilidad de estas redes, jamás llegué a pensar que tuviese otro fin que no fuese el de relacionarse entre los amigos y subir fotos propias; además, tampoco pensé que nos llegase a proporcionar tanta ayuda en el sistema educativo, tanto para trabajar con ellas, como para conocer las últimas reformas educativas, las plataformas de educación y saber qué piensan otros docentes. A partir del momento en que he hecho uso de Twitter y de Instagram, pienso que me hubiera gustado haber conocido antes estas redes sociales ya que me hubieran ayudado bastante con determinados trabajos de mi etapa educativa. Por estos motivos, como futura maestra, quiero seguir conociendo estas herramientas de aprendizaje para cuando llegue a ejercer esta profesión, poder aplicarlas a mis alumnos.



                                                                                                 Marta Campillo Cuélliga.

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